Guías básicas para artistas gráficos de El Viajero (actualizado: cabeceras para cómic)

Aunque por supuesto una obra como El Viajero se presta a que cada artista se deje llevar totalmente por su propia inspiración, para lograr una cierta coherencia entre todos los creadores y mantener la línea de la historia original existen dos mínimas reglas a tener en cuenta:

1) La marca de Kyro. Como sabrán los que ya hayan leído la trilogía los de su raza no pueden tener cicatrices; pero había que buscar algún rasgo distintivo que identificara sin lugar a dudas a Kyro (porque el libro va desde que es un adolescente hasta la madurez, y la estética y su propia en cada capítulo pueden ser totalmente diferentes) y finalmente hemos elegido una marca en su rostro, que se describe así:
Kyro tiene un rasgo que que le caracteriza y le distingue de los demás: una marca en el lado izquierdo de su cara que va horizontalmente desde debajo del ojo hasta el exterior del pómulo y de ahí baja hasta el ángulo de la mandíbula.
Aquí tenemos un ejemplo de cómo lo ha interpretado el dibujante Jorge Villena, en una imagen de nuestro protagonista cuando aún es muy joven:


Esta marca debe ser de un color morado-violáceo, como el color de los labios de una persona en un lugar extremadamente frío; se ha hecho esta elección del color para ayudar a asociarlo con el propio Kyro, y debería evitarse en el resto de elementos (tanto en su entorno como en otros personajes) para que el lector/espectador lo asocie automáticamente a nuestro protagonista. Todo este lenguaje cromático tiene mucha importancia en un punto de la historia principal, que no desvelo aquí para no estropear el efecto para futuros lectores; si el artista tiene curiosidad por conocer las razones puede contactar conmigo y le daré personalmente toda la información.

2) Los rasgos distintivos de Karan: la barba y su color. El padre de Kyro lleva barba y también tiene un color propio, que es el rojo sangre: da igual cómo se utilice (en sus ropas, en complementos o elementos distintivos que se le coloquen, etc) pero siempre que aparezca este personaje debe asociársele con este color. Hay un momento en la historia principal -bastante importante- en el que Kyro se siente plenamente identificado con la figura de su padre, imagen en la cual el mismo Kyro llevará barba y llevará encima el color rojo sangre para reforzar visualmente la idea.

Y nada más. De resto todo es libre: la ambientación en cada capítulo es totalmente diferente y hay historias de todo tipo (desde la Edad de Piedra hasta futuristas); Kyro puede tener un aspecto muy cambiado con respecto a otros episodios, un corte de pelo distinto o aparecer con la cabeza rapada, ropas modernas o ir casi desnudo... Lo que sea. Pero el lector lo reconocerá inmediatamente por su marca y será un personaje visualmente más sólido.

Actualización: cabeceras unificadas para cómic
Ante la previsión de que se puedan hacer cómics por distintos artistas, y para darle a todo una cierta cohesión gráfica y unidad del lenguaje, hemos definido una estructura de cabecera estándar para las portadas (muchas gracias Marco). Aquí está, y debajo tienen algunos comentarios al respecto:


Los distintos elementos de este diseño están en este fichero comprimido (si no pueden descargarlo avísenme y se lo mando directamente) para que cualquiera pueda manejarlos con Photoshop o similares; en el paquete hay algunos ficheros ".pxd", es el formato de la web Pixlr que viene a ser como un Photoshop online para los que no tengan programas de diseño gráfico o prefieran hacerlo online. Por su parte la fuente del título es la Bon Jovi, que es gratis y pueden descargarla desde este link o desde cualquier otro sitio porque está disponible en muchas páginas de Internet, y en este caso la fuente de los créditos es verdana negrita pero esto es algo que cada artista puede cambiar sin problemas y no afecta al aspecto global.

Como verán en esta cabecera a la izquierda aparece una pastilla en negro similar a la portada de la trilogía, con el título "KYRO - EL VIAJERO": se ha puesto así para diferenciarlo del cómic "El Viajero" de Marvel (aviso a los abogados: yo registré la trilogía mucho antes de que apareciera ese personaje, así que mejor no molesten). Aunque la estructura de los elementos es fija, dependiendo de las necesidades gráficas de cada portada los colores o el estilo se puede adaptar a cada dibujo: aquí tenemos un ejemplo rápido simplemente para ilustrar a qué me refiero, obviando los detalles y los fallos solo uso la imagen como ejemplo de que respetando el diseño básico todo lo demás se puede cambiar manteniendo la apariencia de unidad bajo un sello único: